Recursos » Ricardo de Pablo - Corrector de textos
18188
page-template-default,page,page-id-18188,bridge-core-2.8.2,et_monarch,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.4.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-28.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

Recursos

La mejor forma de ocupar el tiempo es dedicarlo a aprender de los que más saben. En esta sección recojo las direcciones de algunos de los domadores de Word más reputados, además de algunas obras de referencia con las que hay que familiarizarse si uno quiere llevarse bien (o lo mejor posible) con nuestro querido programa.

Libros

Effective Onscreen Editing
Imprescindible para cualquiera que tenga como oficio corregir, editar, redactar o cualquier cosa que se le parezca. El canadiense Geoffrey Hart vuelca en este libro todas las experiencias adquiridas a lo largo de más de treinta años de brega en el negocio editorial.

Microsoft Word for publishing professionals
Hace años que el boletín de Jack Lyon se convirtió en una fuente indispensable de conocimiento sobre Word. En este libro recopila, ordenados por categorías, cientos de trucos útiles para correctores, editores e indexadores, ampliados con las colaboraciones de los lectores de su blog.

Wildcard cookbook for Microsoft Word 
Las posibilidades de los comodines de Word son inmensas, pero están mal documentadas. En este librito, Jack Lyon las expone con toda claridad y las ilustra con multitud de ejemplos prácticos. Además, el libro está disponible como descarga gratuita desde la página a la que conduce el enlace.

Making Word 2010 work for you
Sigue siendo utilísimo aunque su título se refiera a la edición 2010 de Word. Se trata de un repaso por las herramientas de Word más utilizadas por los correctores. Los trucos y consejos que acumula en sus poco más de cien páginas pueden ahorrarle muchas horas de ensayo y error a quien esté empezando a corregir en pantalla.

Macro cookbook for Microsoft Word
Otro libro de cocina de Jack Lyon, esta vez dedicado al arte de hornear macros para automatizar tareas repetitivas. Una buena incorporación para la biblioteca de cualquiera que trabaje con textos, aunque, en mi opinión, no tan útil como su Wildcard cookbook. El enlace conduce a un texto de muestra; si te convence, lo puedes encontrar aquí .

The business of editing
No se trata de un libro sobre Word (aunque se habla mucho de él), sino de una recopilación de los mejores artículos del corrector estadounidense Richard H. Adin acerca de la corrección como negocio y medio de ganarse la vida. Adin (An American Editor) aborda todos los temas relacionados con la corrección como oficio. Entre ellos, cómo no, la eficiencia y la productividad. Es en este último campo donde la mención a Word se vuelve obligatoria. El autor, padre (o al menos uno de ellos) de la colección de macros EditTools, nos habla de las herramientas que emplea en su trabajo y de la importancia que para el freelance tiene automatizar sus tareas todo lo posible.

Documents, presentations, and workbooks: Using Microsoft® Office to create content that gets noticed
Una obra difícil de clasificar. No se trata de un manual de Office al uso, sino de un estudio de buenas prácticas orientadas a sacarles el máximo partido con el mínimo esfuerzo a los programas ofimáticos que empleamos a diario. Dos ideas permean toda la obra:

1
Cuanto mejor comprendamos la lógica interna del software, mayor provecho podremos sacar de él.

2
Office está diseñado para vagos, de modo que la mejor práctica siempre es la que menos esfuerzo requiere.

Escrito de forma amena y didáctica, el usuario medio o avanzado encontrará en él una mina de consejos y trucos, así como excelentes introducciones a los aspectos más complejos del manejo de documentos.

Colecciones de macros (gratuitas)

Macros for Editors
Es difícil ponderar en su justa medida el trabajo del corrector inglés Paul Beverley. A lo largo de sus más de treinta años en la industria editorial ha ido desarrollando una colección de macros de Word capaz de resolver casi cualquier problema concebible que se pueda presentar en un trabajo de corrección. Esto, por sí solo, impresiona, pero impacta aún más la generosidad que ha demostrado al poner a disposición de todos sus colegas el fruto de su esfuerzo.

Su página web es una visita imprescindible para todo corrector, no importa de qué lengua. En ella encontraremos su colección de macros (que no deja de crecer), junto con multitud de otros materiales útiles. Tampoco hay que perderse su canal de YouTube.

Colecciones de macros (de pago)