Presupuestos » Ricardo de Pablo - Corrector de textos
15592
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15592,bridge-core-1.0.6,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-26.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Presupuestos

Obtenga un presupuesto del servicio que le interesa.

Cada encargo es un mundo, por eso, para poder facilitarle un presupuesto, necesito conocer algunos datos acerca del texto. En esta página encontrará información acerca de cómo se establece un presupuesto de corrección y de los plazos necesarios para realizar un trabajo de calidad.

¿Cómo se calcula?

La unidad tradicional empleada para calcular las tarifas de corrección es el millar de caracteres. En Word puede averiguar esta cifra de tres maneras:

Pantalla

Pulse el botón «Palabras» que aparece en la parte inferior izquierda de la interfaz de Word.

Teclado

Pulse Control + Mayúsculas + G.

Cinta de opciones

En la parte superior de la interfaz de Word, pulse en la pestaña «Revisar» y, dentro de esta, en el botón «Contar palabras».

¿Maquero?

Si es usuario de Mac, el siguiente enlace le explicará cómo averiguar el número de caracteres de su texto.

Por cualquiera de los tres medios obtendrá el mismo resultado: se desplegará el cuadro Contar palabras.

De entre la información que aparece en el cuadro, la que tiene importancia para calcular el precio de la corrección es Caracteres (con espacios).

Para que el recuento de caracteres sea exacto, asegúrese de que esté seleccionado el apartado Incluir cuadros de texto…

Plazos

¿Cuánto se tarda en corregir?

Tal como decía al principio acerca del presupuesto, también resulta complejo establecer plazos fijos para una corrección, dado que sobre ellos influyen el tipo de texto, su dificultad o el soporte sobre el que se haga. Como criterio general, es posible establecer una producción media de alrededor de 100 000 caracteres diarios para una corrección ortotipográfica. La corrección de estilo, que requiere un trabajo aún más intenso sobre el texto, puede hacerse a un ritmo de unos 50 000 caracteres diarios. No obstante, si decide ponerse en contacto conmigo para comentar los detalles de su proyecto, le agradecería que adjuntara en el formulario de contacto algunas páginas de muestra, así podré ofrecerle unos plazos más exactos.

¿Por qué necesita el corrector ver el texto antes de comprometerse con un plazo?

Si bien el número de caracteres puede ser el mismo para dos textos, la forma en que estos se presenten influirá en que la corrección pueda avanzar más rápido o más despacio. Por ejemplo, un documento cuajado de tablas, cifras o vocabulario técnico exigirá un avance más lento, dado que la cantidad de elementos que el corrector tendrá que cotejar será mucho mayor que la presente en un documento de texto corrido con un vocabulario menos especializado.

Otros elementos que obligan a trabajar de forma más detenida son, por ejemplo, las bibliografías o las notas al pie o al final, que han de ser cotejadas, ajustadas a unos sistemas de cita coherentes y rigurosos, completadas si es que en ellas faltan elementos, etc. Por eso es conveniente que, al solicitar el presupuesto, permita que el corrector vea una parte relevante del documento, así podrá facilitarle un presupuesto exacto tras haber evaluado la cantidad de trabajo y tiempo que necesita.