Corrección ortotipográfica » Ricardo de Pablo - Corrector de textos
14877
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14877,bridge-core-2.8.2,et_monarch,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.3.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-28.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Corrección ortotipográfica

Ofrezca a sus lectores un texto limpio.

Dice el refrán que el diablo está en los detalles, y eso, que es cierto siempre, lo es aún más con los textos. Remitir un escrito lleno de faltas de ortografía, erratas, puntuación mal colocada y resaltes tipográficos inútiles no difiere mucho de presentarse en una reunión con legañas, la camisa llena de lamparones y la bragueta bajada.

 

Si la idea le no le resulta del todo agradable, comprenderá la necesidad de lavarles la cara la cara a sus textos antes de dejarlos circular libres por el mundo.

¿Qué problemas resuelve?

«¿Esto va en mayúscula?, ¿y la tilde?, me parece que aquí sí lleva, ¿no?, ¿cómo se ponen esas comillas en forma de angulito?, ¿pongo coma, punto, punto y coma, dos puntos, nada…?». La corrección ortotipográfica se ocupa de estas y otras cuestiones con el fin de presentar un texto limpio de rebabas que lo ensucien y estorben la lectura.

 

Se trata de una tarea minuciosa y que exige una casi obsesiva atención al detalle. En ella, el corrector lee el texto letra por letra, carácter por carácter, dejando en segundo lugar el contenido que tiene delante (pero sin olvidar, por supuesto, la coherencia gramatical).

Tex de Cervantes empleado para ejemplificar algunos de los problemas que resuelve la corrección de textos.
La puntuación ordena el texto y le otorga sentido. Un escrito bien puntuado se entiende mejor y más rápido. La corrección se asegurará de que en el suyo no falta ni sobra nada.

Coherencia

La coherencia interna es un elemento esencial de cualquier documento. Nada distrae y confunde más que encontrar términos escritos de diferente forma o resaltados con distintos recursos a lo largo de un mismo texto. ¿Por qué unas veces se marca lo importante en cursiva y otras en negrita? ¿A qué se debe que unas veces se mencione una ciudad por su nombre en castellano y otras con el de la lengua de origen? ¿Y los títulos, por qué aparecen alternativamente en cursiva o entre comillas? Todo eso sin contar los nombres propios, sobre todo si son de grafía compleja.

 

La corrección eliminará esas discordancias para presentar un texto unificado y libre de distracciones que reduzcan la eficacia de su mensaje.

En textos con abundancia de términos técnicos, nombres, topónimos, títulos… es especialmente importante que todo esté perfectamente unificado. Las divergencias en esta clase de cuestiones pueden afectar a la credibilidad de todo el documento.